Coaching Educativo

En las bases de los mejores sistemas educativos en el mundo, se encuentra un concepto que está tomando especial relevancia, se trata del Coaching Educativo, un método que deja atrás prácticas centradas en la mera acumulación de conocimientos y que apuesta por un profesorado que acompaña al alumno de forma colaborativa, estableciendo las bases para un proceso de crecimiento tanto intelectual como emocional, que parte del respeto por las propias capacidades del alumno. El coaching, por tanto, en el ámbito educativo, consiste en crear las condiciones necesarias para que se dé el aprendizaje y el crecimiento.

“No es necesario saber hacer algo para ser capaz de hacerlo. Aprendimos a caminar, correr, a ir en bicicleta y a jugar a la pelota sin que nos dieran instrucciones” John Whitmore.

“El modelo educativo en Coaching, será cooperativo, no directivo, basado en los procesos de aprender a aprender, en el que los estudiantes hacen algo más que acumular información, llevan a cabo cambios en profundidad, transformaciones que afectan tanto a sus costumbres emocionales y a sus hábitos de pensamiento, como a la capacidad de continuar creciendo” Bou Pérez

La principal premisa del coaching educativo es acompañar al alumno en la búsqueda de sus propias respuestas, siendo por tanto capaz de aprender por sí mismo. Para ello es imprescindible fomentar la Conciencia y la Responsabilidad, detectar y estimular el Potencial (capacidades/habilidades), establecer Objetivos y dar Feedback. Todo ello se sustenta inevitablemente en el Autoconocimiento por parte del docente, para poner sus propias habilidades y recursos al servicio de la labor de la enseñanza.

 

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CONCIENCIA

Tomar conciencia implica obtener un conocimiento de algo a través de la reflexión, de la observación o de la interpretación de lo que uno ve, oye y siente. Una mayor conciencia permite percibir con mayor claridad. Además, la conciencia requiere autoconocimiento.

“Sólo puedo controlar aquello de lo que soy consciente. Aquello de lo que no soy consciente me controla a mí. La conciencia me capacita” John Whitmore.

La Conciencia lleva inevitablemente a la habilidad, pone de manifiesto y enfatiza los atributos únicos de cada persona, al tiempo que desarrolla la capacidad y la confianza necesarias para mejorar sin las ordenes de un tercero. Fomenta la independencia, la seguridad en uno mismo, la confianza y la responsabilidad personal.

RESPONSABILIDAD

Fomentar la responsabilidad es fomentar la capacidad de elección. La responsabilidad es el derecho de la libertad individual, entendido como la forma en que podemos elegir responder ante los hechos o circunstancias de nuestro alrededor.

La responsabilidad y el compromiso están íntimamente relacionados. Si nos encomiendan realizar una tarea y nos dicen exactamente cómo hacerla, tendremos mucha menos responsabilidad sobre ella, sobre su éxito o fracaso; si en lugar de ello, al darnos la tarea nos preguntan cómo creemos que podemos hacerla, buscando diferentes opciones o encontrando la mejor manera de realizarla, hacemos la tarea nuestra, nos responsabilizamos y nos comprometemos con ella.

POTENCIAL

El coaching Educativo se centra en el potencial de cada uno de los alumnos. Se trata de detectar y hacer aflorar el potencial, y una vez detectado, hacer que sea sostenible en el tiempo.

Fue en 1983 cuando Gardner propuso dejar de hablar de Inteligencia y considerar el término de “Inteligencias Múltiples”, así estableció la Inteligencia Auditiva-Musical, la Inteligencia Kinestésica-Corporal, la Inteligencia Visual-Espacial, la Inteligencia Verbal- Lingüística y la Inteligencia Lógico-Matemática.

Además, introdujo otros dos tipos de inteligencias, la Inteligencia Interpersonal (Capacidad para entender a las otras personas: lo que les motiva y cómo trabajar con ellos de forma cooperativa) y la Inteligencia Intrapersonal (Entendida como la capacidad de formarse un modelo ajustado de uno mismo y de ser capaz de usarlo para desenvolverse de forma eficaz en la vida).

Bajo esta perspectiva, se considera a cada persona cómo un ser único, con distintas habilidades y capacidades. No existe un solo tipo de inteligencia y cada persona posee unas características propias. Se busca, por tanto, el desarrollo del máximo potencial, la búsqueda de talento y el desarrollo de habilidades sociales y emocionales.

OBJETIVOS

El proceso de Coaching clásico parte de un objetivo al que aspira el cliente, pero que con sus herramientas y patrones actuales no consigue alcanzar.

En el Coaching Educativo, la Unión Europea recomienda promover e impulsar las competencias que, en materia de Educación, han sido recogidas en el Real Decreto 1513/06, especialmente las referidas a:

  • Competencia 1 – Comunicación Lingüística
  • Competencia 2 – Matemática
  • Competencia 3 – Conocimiento y la Interacción con el mundo físico.
  • Competencia 4- Tratamiento de la información y digital
  • Competencia 5 – Social y Ciudadana
  • Competencia 6 – Cultural y Artística
  • Competencia 7 – Aprender a Aprender
  • Competencia 8 – Autonomía e Iniciativa personal.

 

El Coaching Educativo apoya la consecución de estos objetivos en una actuación transversal a las materias educativas, basada en la transformación de las actitudes, a través de un trabajo de acompañamiento.

Posibles objetivos de procesos de Coaching con educadores serían:

  • Capacidades y potencialidades. Habilidad personal.
  • Trabajo en equipo. Empatía.
  • Establecimiento de objetivos y su seguimiento.
  • Escucha activa.
  • Manejo emocional propio y con los demás. Autoconocimiento. Creencias. Valores. Confianza. Respeto.
  • Comunicación. Resolución de conflictos.
  • Asunción de responsabilidad. Autonomía.
  • Trabajar la Percepción. Cambios de visión.
  • Motivación. Esfuerzo. Organización.
  • Planificación de acciones. Afrontamiento. Exposición.

 

FEEDBACK

El Feedback es esa acción que realizamos cuando reconocemos algo en el otro. Es una manera de reconocer a la otra persona, pero no sólo como algo implícito que se da por hecho, sino diciéndolo explícitamente. Por ello, dar un buen feedback es fundamental y puede establecer un punto de mejora en cuanto a capacidades o comportamientos, pero siempre desde la aceptación incondicional y con respeto.

¿Cómo se da un buen feedback?

  • Haciendo alusión a los comportamientos. Cada vez que iniciamos un feedback usando la frase “Eres …”, estamos de alguna forma estableciendo y delimitando la identidad de la persona, con lo cual, estamos introyectando creencias, que a la larga pueden incluso repercutir en sus actuaciones futuras. La forma adecuada de establecer un feedback constructivo es hacer alusión a los comportamientos o conductas, sería algo así como “Te has comportado …”, de ésta forma, respetamos la identidad de la persona y establecemos como marco para el cambio, la conducta.
  • Propiciando acciones de mejora. Se trata de acompañar al alumno en la toma de decisiones acerca de aquellas acciones que generarán el cambio deseado. El docente acompañará al alumno en la toma de conciencia acerca de su propia responsabilidad en su proceso de cambio y también en la asimilación de los cambios en hábitos y conductas.

 

AUTOCONOCIMIENTO

La misión del profesorado y los resultados de su trabajo toman hoy en día una especial relevancia, es a través del autoconocimiento como el docente encuentra la clave para el buen funcionamiento en el aula. El coaching proporciona al docente las herramientas para conocer y poner de manifiesto sus competencias, conductas, habilidades y actitudes, y le aporta una mayor calidad de vida referida a todas las áreas de su vida, en especial acerca de su dedicación en el aula. El objetivo principal, se centra en sacar el máximo partido del docente de forma que, mediante un aprendizaje eficaz, pueda obtener el máximo rendimiento en su trabajo y una mayor capacidad de liderazgo entre sus alumnos.

 

Nuria Garrido

Coach Personal y Profesional

El dolor de las decisiones que no tomo

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Parece que estamos programados para evitar el dolor en cualquiera de sus expresiones. Visto con perspectiva es lógico, todo es cuestión de supervivencia. Si sufro tiendo a extinguirme, pero esto del sufrimiento no es tan sencillo. Verás, te contaré que existen, al menos, dos tipos de dolor.

Por un lado, aquel que tiene un mensaje para mí, un dolor sano a su manera, vital para seguir adelante, el amigo al que nunca queremos escuchar porque no nos gusta su mensaje. Por otro, el dolor inútil, aquel que mantengo en mi vida por miedo al primero. Es un tipo de sufrimiento mucho más dañino y profundo, que no pasa con el tiempo y en el cual nos enquistamos por no tomar decisiones. Es paradójico, pero sufrimos por no sufrir.

Siguiendo el razonamiento, el primer tipo de dolor estaría sujeto a las decisiones que SÍ tomo, mientras que el segundo responde más a las decisiones que NO tomo. Este último, es un dolor indefinido porque está en manos del contexto, así como de las personas que lo conforman. No tiene fin porque cuando yo no tomo decisiones otros las toman por mí, y entonces nos adentramos en un mar que no somos capaces de controlar, cambiante, voluble, caprichoso… Nos transformamos en esa veleta movida por el viento que no tiene control ninguno sobre su destino. Es infinito porque en él no controlamos las variables que lo definen. Por otro lado, estaría el otro tipo de dolor, aquel que pudiendo llegar incluso a ser más intenso que el primero, sí tiene fecha de caducidad, porque está sujeto a variables sobre las que tengo poder, por muy incómodo que me resulte en una primera instancia.

Pongamos un ejemplo para entender esta maraña abstracta. Supongamos que estamos enquistados en una relación de pareja insatisfactoria, definida por chantajes emocionales, discusiones constantes, profundo miedo al abandono y la soledad, tal vez celos patológicos derivados de una tremenda inseguridad personal, escenas agresivas (verbales y/o físicas)… Si te quedas paralizado, si decides no tomar decisiones importantes al respecto, el dolor será tan largo como dure dicha relación tóxica, debiendo añadir que el precio a pagar por mantenerlo también será demasiado alto. Tal vez tu autoestima quede destrozada y sea difícil recuperarla, es posible también que tu estado de ánimo decaiga hasta cotas ínfimas, incluso puede que tus creencias acerca del amor bondadoso, respetuoso, dadivoso y pleno…, se rompan para comenzar a creer que el amor real no existe. El precio de este dolor, como ves, es demasiado alto, teniendo la dramática cualidad de ser indefinido y su solución (si es que la tiene) nunca está clara.

Pero existe otra alternativa, podemos ELEGIR el sufrimiento finito, el controlable. Si decides, bien trabajar para cambiar la relación a mejor o bien abandonarla, entonces entrarás en un sufrimiento probablemente muy elevado, pero con fecha de caducidad. El precio de esta alternativa es el paso por el “desierto”, me refiero a ese espacio de incertidumbre e incomodidad que hay entre lo que tienes y lo que quieres tener, dicho más acertadamente, entre lo que eres y lo que quieres llegar a ser. Es el camino a recorrer entre tu zona de maltrato personal y el oasis al que quieres llegar, en el cual poder sentirte libre y encontrar nuevas esperanzas, oportunidades, personas para las cuales vuelvas a sentir (y ofrecer) un profundo amor… Pagar este precio es igualmente doloroso porque elegirás enfrentarte a la soledad, tal vez a la sensación de abandono, tendrás que dejar atrás parte de tu identidad, así como romper con fuertes costumbres y rutinas que anteriormente te hacían sentir “cómodo”…

Esto se llama duelo, y los duelos tienen una inercia donde lo adaptativo (y esperable) es que termine pasando. Esto significa que después de la travesía por el desierto en la que seguro vas a llorar, maldecir, patalear, sufrir… en definitiva, tocar fondo; después de eso llega el oasis y con él una nueva oportunidad para reiniciar tu felicidad.

Esta es la magia del dolor que elegimos. Porque ten en cuenta que todo en esta vida está sujeto a elecciones, desde el desayuno o la ropa que te pondrás hoy, hasta la ciudad en la que vas a vivir los próximos cinco años. Insisto, todo está sujeto a decisiones sean éstas grandes o pequeñas, y como tales tienen un precio a pagar. La clave está en qué precio estás dispuesto a asumir.

Siguiendo con el ejemplo anterior, si decides no cambiar nada de aquella relación tóxica, el precio que vas a pagar es vivir amargura, apatía, discusiones, fugas en tu autoestima, el ennegrecimiento de tu carácter… A cambio, el beneficio será no sentirte sólo ni abandonado, seguir bajo la rutina costumbrista donde nada cambia, sabrás perfectamente lo que ocurrirá en cada momento y no tendrás que vivir la incertidumbre de tener que conocer a alguien nuevo. El beneficio, en definitiva, es la comodidad vital, que no la felicidad.

Por otro lado, si decides abandonar la relación, el precio a pagar será la incertidumbre, tener que acostumbrarte a tu nueva situación, tal vez buscarte otro sitio donde vivir, sentirte solo, pasar el duelo, preguntarte mil veces si has tomado la decisión correcta o no… ¿El beneficio? Una nueva oportunidad de encontrar tu propia felicidad.

Sea como sea vas a tener que pasar cierto grado de dolor, pero a pesar de que estamos programados para evitar el sufrimiento, a veces nos empeñamos en mantenernos en aquel tipo de dolor indefinido. ¿Por qué? Pues como hemos dejado entrever anteriormente, por los beneficios que obtenemos del inmovilismo. De esto se desprende la no disposición a pagar los precios que requiere salir de dicha parálisis vital.

Siendo así, ¿por qué quedarnos con el sufrimiento de las decisiones que no tomo, camaleónico e indefinido? Puestos a sufrir, ¿no será mejor elegir ese otro tipo de dolor finito, controlable y definido? Porque a la larga y pagados aquellos precios siempre aparece el oasis.

Y porque como dijo el psiquiatra austriaco Viktor Frankl en su libro El hombre en busca de sentido (escrito en gran parte durante su paso por varios campos de concentración nazis): Al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas —la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias— para decidir su propio camino”.

Siempre hay elección, y puestos a sufrir… Elije el sufrimiento con sentido.

Alfonso García-Donas

Psicólogo y Coach profesional

IE-3 Sueños y Liderazgo: KAIZEN

Aquí os dejamos el video de nuestro grupo de IE-3 de Enero a Marzo de 2017 en Granada. Los KAIZEN, con su lema: pequeñas acciones-grandes cambios. Siempre os llevaremos en nuestro corazón. Gracias por haber venido a EMOCIONA a soñar, a disfrutar, a vivir y a amar.

Bolsa de Coachees

  1. ¿En qué consiste la Bolsa de Coachees?

La Bolsa de Coachees se crea cada año para que nuestros alumnos de la formación en Coaching tengan personas con las que hacer sus prácticas. Si te apuntas a la Bolsa de Coachees recibirás entre 5-7 sesiones de Coaching a lo largo de un mes y medio o dos meses. Cada sesión tiene una duración aproximada de 60-90 minutos. Os pondréis de acuerdo, tanto el coach asignado como tu, en la fecha que mejor os convenga para realizar las sesiones. En cada sesión, el coach de prácticas trabajará contigo en el planteamiento de objetivos que quieras conseguir y te irá aplicando una serie de herramientas y técnicas para realizar el proceso de acompañamiento y que consigas tu objetivo. Ten en cuenta que no es necesario que sepas claramente qué objetivo o qué aspecto de tu vida quieres trabajar. El propio coach de prácticas te apoyará para que indagues en ti y busques sobre qué trabajar. Ejemplos de objetivos: dejar de fumar, perder peso, comunicación asertiva, aumentar seguridad, superar un proceso de duelo o ruptura de pareja, conocerte, disfrutar de tus relaciones, mejorar la situación en pareja, gestionar el tiempo, gestionar tareas, gestionar grupos, liderazgo, trabajo en equipo, etc. Como ves hay una gran variedad de objetivos, tanto profesionales como emocionales.

  1. Objetivo

Ofrecer a un estudiante del Experto Certificado en Coaching Profesional y de la Maestría en Coaching de EMOCIONA la posibilidad de poner en práctica las herramientas aprendidas durante su formación.

  1. ¿Qué coste tiene?

No tiene ningún coste económico sólo hemos decidido poner un precio simbólico de 2€ por sesión que podréis utilizar para pagar el café.

  1. ¿Qué necesitamos de ti?

Tu compromiso con las sesiones y con las tareas a realizar. Si decides participar en la bolsa de coachees es muy importante que tengas en cuenta que hay una persona que se va a enfocar por completo en una situación que quieras trabajar y te dedicará su tiempo, su energía y su esfuerzo; por lo que es muy importante que haya un compromiso por tu parte de asistencia a las sesiones y llevar a cabo las tareas que salgan de cada sesión.

  1. ¿Cómo puedo apuntarme a la bolsa?

Envía un e-mail a adrianemociona@gmail.com con tu Nombre, Apellidos, edad, nivel de estudios, situación laboral, correo electrónico, teléfono, ciudad (Granada, Almería o Melilla) y objetivo o situación que quieras trabajar.

Se te asignará un coach de prácticas y el mismo coach te llamará para comenzar las sesiones. Desde EMOCIONA realizaremos llamadas de comprobación a los participantes para ver cómo han ido las prácticas y para que nos deis vuestra opinión sobre el proceso. Tendremos en cuenta vuestra opinión en la puntuación final del estudiante.

Muchas gracias por tu atención.

El Equipo de EMOCIONA COACHING & TRAINING SL.

Inteligencia Emocional y Coaching IE-1 Granada Febrero 2017

IE-1 FEB 2017
Cómo describir lo que significa una IE-1 en un post… Sé que para vosotros significa un viaje interior, un antes y un después, volver a conectar con grandes emociones y grandes valores que estaban enterrados, conexión con los compañeros, dar vida a la vida, llegar a un grupo donde uno puede expresarse, donde es escuchado, donde es respetado y puede descargar las piedras de la mochila para que el corazón vuelva a latir con fuerza y seguramente mucho más. Para mí es un gran sueño, es una de las mayores sensaciones de gratitud, de plenitud y sentir que hago lo que he venido a hacer. Gracias a todos por este grandísimo fin de semana en Granada, gracias por vuestra confianza a raudales en nosotros, gracias por vuestro amor y ¡¡gracias por venir a EMOCIONA a soñar!!! Seguiremos el camino hasta donde me lleven los sueños.

PAS (Persona Altamente Sensible) ¿Qué es y cómo reconocer si soy PAS?

Persona Altamente Sensible (en adelante, PAS) es un término creado a mediados de la década de los 90 por la doctora en psicología Elaine Aron, describiéndolo ampliamente en su libro The Highly Sensitive Person (El don de la sensibilidad). De acuerdo con esta catalogación, las PAS procesan los datos sensoriales más profundamente que el resto de personas debido a la naturaleza biológica de su sistema nervioso. Esta profundidad de procesamiento es la responsable de una mayor proclividad a la sobreestimulación, la reactividad emocional, la empatía y la sensibilidad a los estímulos.
Así, el procesamiento sensorial no se refiere a lo que ocurre dentro de los órganos de los sentidos en sí mismos, sino a la información procesada en el cerebro. Los estudios han demostrado que los escáneres cerebrales realizados a PAS muestran diferencias en la actividad neuronal en comparación con personas no-PAS.
Según las investigaciones llevadas a cabo en la década de los 90 por la propia Elaine y por Arthur Aron, aproximadamente el 20% de la población (o lo que es lo mismo, una de cada cinco personas) posee este rasgo definido como alta sensibilidad.
Dicho lo cual, ¿qué caracteriza a las personas altamente sensibles? Las cuatro características base son:

1.- La persona altamente sensible difícilmente puede remediar su tendencia a procesar toda la información recibida de una manera intensa y profunda, por lo que suele darle muchas vueltas a los temas para una mayor comprensión.
2.- La persona altamente sensible puede llegar a saturarse y sentirse sobreestimulada cuando tiene que procesar a la vez mucha información (sensorial y emocional). Esta característica se explica debido a que la PAS posee un sistema neuro-sensorial más fino de lo normal, por lo que la cantidad de información que recibe es mucho mayor que alguien no-PAS.
3.- La persona altamente sensible vive la vida con mucha emocionalidad, se emociona con facilidad ante situaciones y sensaciones. Su manera de experimentar la felicidad, tristeza, alegría, injusticia, etc., es muy intensa y va ligada a una fuerte empatía, una característica que también forma parte del rasgo de la alta sensibilidad.
4.- La persona altamente sensible tiene una elevada sensibilidad, no solamente en cuanto a los cinco sentidos (vista, tacto, oído, gusto y olfato), sino también de cara a sutilezas como pequeños cambios en el entorno o en el estado emocional de las personas que tiene a su alrededor.
Estos son los cuatro pilares del rasgo de la alta sensibilidad, y para que una persona se califique como PAS tiene que verse reflejada en su conjunto.
Siendo así, la persona altamente sensible suele sentirse de la siguiente forma:

• Excesivamente afectada por luces brillantes, olores fuertes y ruido en general.
• Abrumada por un exceso de trabajo y aglomeraciones de gente, por eso experimentan una tendencia a la soledad. Muchas veces va a sentirse superada por las exigencias del mundo exterior.
• Desarrolla inseguridad y timidez.
• Tiene tendencia a conmoverse mucho por las artes y la naturaleza.
• Suele verse desbordada por el sufrimiento ajeno.
• Llamada a ayudar a los necesitados.
• Es muy enamoradiza.
• Su umbral de dolor es bastante bajo, es decir, que siente el dolor más intensamente que otras personas.
• Tiene dificultad para mantener sus límites, suele excederse en las cosas que hace, dice y siente.
• También tiene problemas para poner límites externos, como por ejemplo decir “no” o expresar sus sentimientos de forma adecuada.
• Suele presentar tendencias perfeccionistas.
• Tiene dificultades con el manejo de situaciones estresantes.
• Goza de la capacidad de detectar sutilidades en el ambiente, como cambios de temperatura, presión u otros aspectos ambientales.
• Está acostumbrada a oír “no te lo tomes a mal”, o “¿por qué eres tan sensible?”.
• Le cuesta más tomar decisiones porque tiende a rumiar la información en exceso. En relación con esto, se siente más decepcionada que las demás personas al tomar una decisión equivocada.
• Suele ser excesivamente observadora.
• Tiende a la introversión (podríamos decir, timidez) a la hora de desenvolverse con las demás personas.
• Trabaja bien en ambientes de equipo, pero no se siente cómoda tomando la última decisión.
• Si ha vivido experiencias dolorosas en el pasado, tiende más a la ansiedad y a la depresión en el futuro.
• Se siente realmente incómoda ante la visión de la violencia, hasta el punto de no soportarla.
• Llora con muchísima facilidad.
• Se muestra excesivamente educada.
• Es muy sensible a la crítica.
• Se siente mejor en círculos cerrados.

Muchos de estos rasgos son cosas con las que cualquier persona podría sentirse identificada. Claro que sí, las PAS no son extraterrestres, la clave está en que su tendencia a sentir todas aquellas cosas se presenta de manera permanente, sin tener la capacidad de elegir sentirse de otra forma. Su mente, sus emociones y sus reacciones fisiológicas van más allá de su propio control.
Por eso muchas veces el perfil de estas personas es que se sienten desencajadas con respecto al entorno que les rodea. Ellas saben que no les pasa nada malo, no sufren ninguna dolencia especial ni tampoco ningún trastorno mental (o al menos no tiene por qué), pero no pueden evitar sentirse diferentes, como si el mundo fuese un puzle y no existiera el hueco correspondiente a su pieza.
Así es que si te has sentido así alguna vez, si sientes que tu sensibilidad es más alta que la del resto del mundo que te rodea, tal vez seas una PAS. Para salir de dudas, puedes visitar el siguiente link, donde encontrarás un sencillo test que puede ayudarte a disipar tus dudas: http://asociacionpas.org/test/
Sea como sea, la clave está en que te aceptes y te quieras tal y como eres. Seas PAS o no los seas, eres una persona suficientemente especial como para aceptar todos y cada uno de tus rasgos de personalidad, trabajar por controlar los inadecuados (inadecuados porque te provocan sufrimiento) y potenciar los adecuados, para finalmente vestirte con ellos para respetar tu totalidad, tus luces y tus sombras. Porque como diría algún sabio, nunca dejes que nadie te diga como debes sentirte. Y si además sientes que tienes una sensibilidad especial, muévete con ella hasta sus últimas consecuencias.
No es malo ser una persona altamente sensible, lo malo es reprimir dicha sensibilidad porque el mundo no esté preparado para ella.

Alfonso García-Donas
Psicólogo y Coach profesional

Boletín de Enero de 2017

 

Boletín Mensual: Enero de 2017

 

  1. Arranque de IE-3

El pasado viernes 13 de Enero ha tenido lugar el comienzo de nuestra esperada IE-3.

Esta vez se trata de un equipo de nada más y nada menos que 28 personas, que han puesto todo su corazón en el arranque de ésta maravillosa experiencia. ¡¡¡ A por vuestros sueños equipo KAIZEN !!!

 

  1. Próximo comienzo de IE-1 en Granada.

Os dejamos fecha y horarios:

 

Fecha: 17-19 de Febrero de 2017

Lugar: Hotel Abades Nevada Palace

Horario: Viernes de 16.00 a 22.00 Sábado de 10.00 a 22.00 Domingo de 10.00 a 20.00

Duración: 30 horas. Precio: 350€.

 

¡Estamos con las últimas 5 plazas! Si sabes de alguien interesado/a, coméntale que se ponga en contacto con nosotros. Gracias una y mil veces más por tus recomendaciones y por tu apoyo.

Aquí puedes echar un vistazo al tríptico:

http://emociona.es/wp-content/uploads/2015/03/TRIPTICO-IE-1_0.pdf

 

Inscripciones: http://emociona.es/inscripciones/

 

  1. Taller Degustación GRANADA

Tendrá lugar el 1 de Febrero de 2017 en el Hotel Abades Nevada Palace de 19.00 a 21.30. Precio Simbólico: 10€. Para inscribirte envía un e-mail a infoemociona@gmail.com

 

  1. Video Mensajes de un Coach

Os dejamos un nuevo vídeo de temáticas IEs: Los dos motores emocionales.

http://emociona.es/mensajes-de-un-coach-temporada-2-dos-motores-emocionales/

 

  1. Cierre del Boletín

 

“Llegó 2017. Personalmente es un año muy importante que me trae grandes momentos de los que quiero disfrutar y vivir. Es el comienzo del año y todo el mundo se plantea sus nuevos propósitos, sus retos, sus objetivos, etc. Hay incluso quien predijo que para este lunes pasado no íbamos a conseguir hacerlos realidad y, por eso, unido a la cuesta de Enero, tendrías el Blue Monday. Espero que otro psicólogo invente el Love Monday, jejeje. Bueno, enlazando con el video que os dejamos este mes, que el arranque del 2017 sea el arranque fuerte de uno de esos dos motores. Me encanta decir que la auténtica seguridad, la gran base de la auto-estima es saber qué es importante en tu vida (tus valores, personas y situaciones), saber quién eres, saber qué quieres transmitir y conseguir en tu vida y, por supuesto, implementarlo en tus acciones diarias. Ese es un gran motor para encender y mantener activo durante todo el 2017. Incluso ese es un gran motor que nos ayuda a darle sentido a nuestra vida y, en consecuencia, a aportar sentido a la vida de los demás, a la vida de tu pareja, hijos y familia, en primer lugar, y sentido a la vida de una sociedad entera. Es un gran motor con el que construir relaciones basadas en el respeto, el perdón y el amor. Como me encanta decir, todo lo depende de lo que tú hagas y, hoy además te digo que todo depende de aquello que haces, desde qué parte de ti lo haces. Sé feliz, aporta felicidad y sal a la vida a disfrutar. Nos vemos pronto entre emociones, abrazos, sueños y superaciones”.

 

Miguel Emociona.

Lanzamiento IE-3 Enero 2017: Kaizen

Esta es la fotografía del final del Lanzamiento de nuestro nivel 3 de inteligencia emocional y coaching, IE-3, Sueños y Liderazgo. ¡¡¡Bienvenidos Kaizen!!! Llegaron cada uno de distintos grupos de IE-2 e incluso distintas ciudades. Llegaron el viernes con muchos nervios, incertidumbre y una gran ilusión. Es normal, han venido a luchar por sus sueños, a seguir aprendiendo de ellos mismos, a liderar sus vidas, a gestionar relaciones, a crear hábitos y a cohesionarse con sus compañeros de aventuras. Se dieron cuenta de que esta última parte no iba a ser tan fácil pero el sábado empezaron a encajar algunas piezas. Enhorabuena. Mucho ánimo para esta gran aventura, entrégate al 100%, disfruta de tus pasos, acompaña a tus compañeros/as a afrontar sus miedos, sé honesto, aporta vida a tu vida, aporta amor a tu vida y a la vida de los demás. Recuerda que nunca estarás solo, siempre habrá un amigo a tu lado, sólo tienes que saber mirar, ese amigo puede ser tu pareja, tu padre o tu madre, tu amigo, tu compañero de EMOCIONA, tu hijo/a o incluso un desconocido.

Gracias a todos los que ya habías hecho la IE-3 y vinisteis a acompañar. Gracias Metamorfos, Atrapasueños, Ubuntu, Guerrero de los Sueños, Serendipity y, especialmente, gracias a los Butterfly por la fuerza y energía, y a todos por vuestro apoyo y amor.

Esta imagen le da significado a 8 palabras…EMOCIONA. Significa personas, significa humanidad, significa una familia que crece cada día más, significa todos los grupos que están en esa bandera, significa una gran pasión y amor por el Ser Humano y significa un gran sueño que cada día crece más y cada día tu lo haces posible. Desde el Equipo de EMOCIONA  y desde mi corazón,

¡¡Os quiero!!

Dr. Miguel Castillo Díaz
Lanzamiento Kaizen